Beneteau 411 Navegando

El placer de navegar en un gran velero. Oceanis 411 todo un Best Seller la mayoría acostumbra a tener razón y cuando cerca de 1.200 navegantes coinciden en comprar el Océanis 411 es que este velero atesora muchas virtudes, empezando por un juicioso cóctel de prestaciones, habitabilidad y facilidad de maniobra. El Océanis 411 heredaba las bases de distribución interior, de cubierta y un estupendo casco diseñado por el Grupo Finot el flamante Océanis 411 se convirtió rápidamente en un “Best Seller”. En poco más de dos años igualaba la cifra de ventas de su predecesor (474 unidades) y al final de su carrera llegaba a la notable cifra de 1.200 barcos en el agua. Todo un logro para un barco de esta eslora, hasta el punto que los responsables de Bénéteau indultaron la vida de esta carena –como a los mejores toros bravos- conservándola también para su sustituto, el Océanis 423 . La longevidad y unos 2.000 cascos salidos del molde avalan pues las tres vidas de esta bonita carena de Finot. Todo éxito comercial responde generalmente a una coincidencia de virtudes. Éste es el caso del Océanis 411, un barco que se ofrecía con 2, 3 o 4 camarotes pensado tanto en los armadores particulares como en las compañías de charter. Otro de los aciertos de este modelo son sus acabados, en un dulce punto intermedio entre modernidad de diseño, clásica elegancia, detallismo en el acabado y economía de costes. El diseño de cubierta también se adapta a distintos tipos de navegación. La amplia bañera, con su voluminosa mesa/bitácora, alberga a toda la tripulación sin agobios. El timonel tiene un amplio banco a su disposición, conservando buena visibilidad a proa tanto en la crujía como por las bandas, además de tener a mano los winches de génova. La maniobra está bastante  simplificada, con toma de rizos continuos y sólo dos pares de winches para todas las drizas y escotas.

Una astuta pieza central escamoteable en el banco del patrón se convierte en el acceso a la plataforma de baño, también de notables dimensiones. La circulación a proa es fluida y la regala moldeada con el casco o los asideros de madera llegando casi hasta el mismo pozo de anclas dan una agradable sensación de seguridad y de “barco grande”. Velocidad y confort navegando, el Océanis 411 siempre ha presumido de su buena velocidad y estabilidad de rumbo. Como la mayoría de los diseños Finot, este casco tiene unas prestaciones “all round”, avanzando rápido y sin complejos en ceñida o en portantes. La limitación de calado (1,45 ó 1,75 m. con quilla de bulbo) no penaliza demasiado su dureza a la escora o la capacidad de remontar el viento, si bien los vientos portantes de cierta intensidad son el plato preferido de este casco. La caña es precisa con todos los rumbos y si el viento no falla, este velero no duda en poner dos dígitos en la corredera corriendo al largo. En cualquier caso, el Océanis 411 no va sobrado de velamen y los amantes de las buenas sensaciones a vela mirarán con recelo las unidades de ocasión con enrollador de mayor o hélice tripala fija, todo y cuando el viento no acude a la cita, el motor estándar de 50/55 CV (Volvo) consigue una velocidad de crucero rondando los 8 nudos.

 Si el diseño de casco y cubierta ya son acertados, otro punto donde el Océanis 411 siempre ha destacado es en su distribución interior, con mención especial a la magnífica cabina de armador de litera doble lateral, su banqueta/vestidor y el baño anexo en proa (en las versiones de 2 ó 3 camarotes). La cocina, muy bien dotada en superficies de trabajo, capacidad de refrigeración y de estiba, es otro punto fuerte en la distribución. En el caso del comedor,  con unas agradecidas vistas al mar a través de dos paneles traslúcidos del casco. La ventilación interior también está bien resuelta, con seis tambuchos practicables en el techo y una docena de portillos con apertura en los laterales. Las dos cabinas dobles de popa (versiones de 3 o 4 camarotes) tienen buenas dimensiones y capacidad de estiba. Globalmente, el ambiente de los interiores se hace muy agradable, tanto por lo acertado de la distribución como por el esmero puesto en los acabados de decoración. La esmerada construcción propia de Bénéteau, con su tradicional contramolde estructural, es siempre una garantía de fiabilidad. Principales características Modelo: Océanis 411 Constructor: Bénéteau Diseñador: Grupo Finot Eslora total: 12,71 m. Eslora de casco: 12,30 m. Eslora de flotación: 11,00 m. Manga: 3,95 m. Calado: 1,70 m. Desplazamiento: 8.500 kg. Quilla: 2.500 kg. Superficie vélica: 83 m2 Agua dulce: 500 l. Gasoil: 170 l.

Translate »