Vuelta a Mallorca

Vuelta a Mallorca

Descripción de la ruta náutica

En esta ocasión proponemos una ruta de una semana de duración que nos llevará por el litoral mallorquín. Partiendo de su principal puerto en Palma de Mallorca, desde cualquiera de sus marinas: Club de Mar Palma de Mallorca, Marina Port de Mallorca, Pantalán del Mediterráneo o el Real Club Naútico de Palma.

wpalma-de-mallorca-de-noche

Empezaremos alejándonos de la costa para visitar la isla de Cabrera, con algunos de los mejores fondeaderos de todo el mediterráneo.

Día 1 Palma de Mallorca – Isla de Cabrera (31 Mn)

Saliendo del puerto de Palma de Mallorca, inmediatamente ponemos rumbo sur sureste para dirigirnos hacia la isla de La Cabrera. El puerto natural de Cabrera es el punto de llegada a la isla. Es Port se encuentra ubicado al noroeste de la isla y el Cap de Llebeig y su faro son punto de referencia para los barcos que quieren entrar en el puerto. La silueta del castillo de Cabrera sobre una colina, la pintoresca zona del muelle, la playa y las aguas transparentes de una gran variedad cromática son características que convierten al mejor refugio natural de la isla en un paraje extraordinariamente atractivo.

Wisla-de-cabrera

Es necesario solicitar un permiso de navegación a la dirección del Parque, y si se quiere fondear y pasar la noche en el puerto se debe solicitar un permiso de fondeo que está limitado a 50 embarcaciones por día, por lo que es conveniente planificarlo con mucha antelación. El fondeo se realiza utilizando un sistema de boyas para proteger los prados de posidonia que se encuentran en la zona del puerto.

Día 2 Isla de Cabrera – Porto Pedro (19 Mn)

Volvemos a Mallorca para recalar en Porto Pedro. Pasaremos por delante del Parque Natural de Cala Mondragó y tras una corta travesía arribaremos a puerto con tiempo suficiente para visitar el puerto y la población que todavía conserva su sabor pesquero. Hay que tener en cuenta que no podremos repostar gasolina.

Si no queremos utilizar el puerto, podemos fondear en las inmediaciones (fondeaderos Porto Pedro) o un poco antes, en Cala Mondragó

wMondrago

Día 3 Porto Pedro – Porto Cristo (14 Mn)

Otra corta travesía por la costa oriental de Mallorca para llegar a Porto Cristo, donde tenemos dos opciones de amarre, Club Náutico Porto Cristo o Puerto deportivo Porto Cristo. Allí podremos visitar las Cuevas del Drach, conjunto de cuevas naturales subterráneas con un recorrido de 1.700m y con uno de los mayores lagos subterráneos del mundo. Y la torre dels Falcons. Una torre de vigilancia del siglo XVI situada al final de la avenida Joan Servera Camps desde la cual hay unas excelentes vistas de la bahía, el faro y las poblaciones costeras mas cercanas.

WCuevas-del-drach

Día 4 Porto Cristo – Cala Ratjada (14 Mn)

Subiendo por la costa, pasaremos por Cala Moraia, Cala Milor, Port Nou, Son Jordi, La costa de los Pinos…..hasta Cala Rajada. Al ser una etapa relativamente corta, podemos alargar la travesía acercándonos a la costa. En este puerto también podemos elegir entre el Puerto Deportivo de Cala Ratjada , gestionado por el Gobierno de Baleares y el Club Naútico Cala Ratjada, de gestión privada.

Cala Rajada es el punto más cercano entre Mallorca y Menorca, por lo que ha jugado a lo largo de los años un importante papel en la economía de la isla. En los días claros podremos avistar Menorca y la Ciudadella.

WCala-Ratjada

Día 5 Cala Rajada – Alcudia (21 Mn)

En Alcudia disponemos de un puerto deportivo con todos los servicios. Alcudiamar está considerado como uno de los emplazamientos turísticos por excelencia de toda Mallorca, debido a su gran potencial de atracción con innumerables zonas de interés histórico, como los restos de la ciudad romana de Pollentia.

Si disponemos de tiempo podemos visitar también la Albufera de Mallorca, lugar de paso y reposo de multitud de aves.

WAlcudiamar

Día 6 Alcudia – Sóller (42 Mn)

Si queremos completar en una semana nuestra vuelta a Mallorca hay que apretar el paso, si navegamos a vela, podemos esperar 10 horas de navegación hasta Marina Tramontana, nuestro siguiente destino.

Con sus 13.000 habitantes, Sóller es el centro comercial y cultural de la Sierra de Tramuntana, así como punto de salida de diversas rutas de senderismo por la montaña, la costa y el bello “valle de los naranjos”. La plaza central con la imponente iglesia, árboles, cafés al aire libre y las montañas de fondo es de las más bellas de la isla. Rodeada de estrechas calles con numerosas tiendas, casas tradicionales y la antigua estación de trenes es el principal punto de encuentro de residentes y turistas, sobre todo los días de mercado.

WSoller

Día 7 Sóller – Palma de Mallorca (46 Mn)

Otra buena paliza, 46 millas que nos harán recorrer la costa occidental de la isla y que, tras atravesar el estrecho con la isla de Dragonera, nos llevará directamente a nuestro puerto de partida. Si disponemos de tiempo, podemos hacer noche en Cala Fornells, alargando un día la travesía.

WCala-fornells

Translate »